08-04-2020

Encuesta digital de FREMM para conocer el impacto del COVID-19 en las empresas del metal

La Federación del Metal realiza el primer estudio empresarial en la Región de este alcance vía Internet para conocer la situación real entre las pymes de su sector.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha lanzado una encuesta digital entre sus empresas vinculadas para conocer el impacto que el coronavirus tiene en el sector del metal. Se trata de la primera indagación de este tipo lanzada a nivel regional para obtener datos sobre el estado en que se encuentran estas empresas en la Comunidad de Murcia.

En FREMM se tiene conciencia de los efectos sanitarios que el coronavirus está causando entre la población nacional y, en especial, viene haciendo un seguimiento de su alcance en la Región.

Además de la incidencia sanitaria, el COVID-19 está ocasionando un gran impacto económico a nivel regional. Dentro del sector metal, su efecto es destacable en industria, automoción, instalaciones y acabado de obra y comercio del metal. De ahí que se haya lanzado la encuesta para valorar su incidencia laboral y económica en este ámbito empresarial y las perspectivas a corto plazo.

Los resultados se publicarán la próxima semana y serán la base de un documento de “propuestas empresariales” de FREMM para combatir los efectos de esta pandemia. El trabajo se trasladará al Gobierno Regional para que, a su vez, lo haga llegar al Gobierno de España.

Consulta online
El cuestionario se ha enviado por whatsapp y por email a los empresarios y empresarias del sector del metal. Consta de 14 preguntas, en donde se sondea  sobre el ámbito y tamaño de la empresa, si permanece abierta o cerrada, porcentaje de caída de su actividad en este momento y, si fuera el caso, los motivos que le han llevado a acogerse a un ERTE.

La encuesta también reflejará el estado en el que se encuentran las empresas del metal acogidas a un ERTE, ya que se les pregunta si han reducido su jornada, han debido suspender contratos de trabajo o bien ambas opciones, además de indicarse en qué porcentaje. También se desea averiguar si, en caso de haberse  suspendido,  contratos, a cuántos trabajadores ha afectado.

Finalmente, se indaga sobre el tipo de medidas adoptadas para afrontar la situación vigente y cómo ha quedado la empresa, en concreto, falta de EPIS, fundamental para la salud de los trabajadores,  falta de suministros, si ha registrado cancelación de contratos, falta de trabajo  o bajas médicas por coronavirus, entre otras opciones.

El seguimiento al COVID-19 va acompañado de una atención a los cambios legislativos registrados desde la declaración del estado de alarma en España y su adecuación a las situaciones de las empresas del sector metal en la Región de Murcia. Por ello, incrementó sus servicios de tención y asesoramiento a sus pymes vinculadas, vía telefónica y por Internet.
 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: estibaliz@fremm.es

http://www.fremm.es/