01-04-2020

FREMM aclara que los autónomos pueden trabajar y las empresas mantenerse como en festivo

FREMM detalla que los autónomos pueden seguir realizando su trabajo porque no les afecta, en ese aspecto, la normativa sobre actividades esenciales en el estado de alarma. Una legislación que permite, asimismo, al conjunto de empresas mantener su actividad mínima igual a la de un festivo.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia aclara que la orden sobre los sectores esenciales sólo afecta a los trabajadores por cuenta ajena, por lo que los autónomos pueden seguir realizando su trabajo.  FREMM recomienda, no obstante, que lleven consigo un documento acreditativo de ser autónomo y un certificado que justifique su actividad.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha sacado una nota aclaratoria donde se establece que las empresas podrán mantener una actividad mínima imprescindible, aunque no se consideren esenciales, mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla, teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos.

El Ministerio interpreta que en los casos donde la empresa no tenga esta referencia se tendrá en cuenta el periodo de más baja producción. Este mantenimiento mínimo de la actividad hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes. Le adjunto nota del Ministerio.

FREMM difunde el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos de aquellos trabajadores que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, y ha elaborado un certificado para  los autónomos.

Con el fin de evitar posibles sanciones recomienda que, además de los certificados, se acrediten con los medios de prueba oportunos (solicitud de pedido, email, whatsapp certificado emitido por el cliente...) que el servicio va dirigido a un servicio esencial.

Para cualquier aclaración, FREMM refuerza su atención a las empresas con los siguientes técnicos: 

 

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: estibaliz@fremm.es

http://www.fremm.es/