30-05-2017

Los desguaces y CATs avisan de que son ilegales los recambios usados de VFS que no provengan de un centro autorizado

Jornada organizada por FREMM y su asociación Adremur para presentar las novedades en el reglamento sobre los vehículos al final de su vida útil, que las empresas deben cumplir para ser más respetuosas con el medio ambiente, al seguirse un control férreo en la recuperación de las piezas.

Los empresarios de la Asociación de Desguaces y CARD de la Región de Murcia (Adremur), integrante de FREMM, han advertido a los consumidores de recambios usados procedentes de vehículos fuera de uso de que deben adquirir su mercancía en centros autorizados de tratamiento (CAT), ya que, de no ser así, estarían adquiriendo piezas ilegales, sin garantía de uso y sin estar avalada la óptima descontaminación de las piezas. El aviso se ha lanzado hoy durante la celebración de su jornada técnica, organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia y Adremur.

Los 24 CAT asociados a Adremur han iniciado una campaña en cada uno de sus establecimientos para concienciar a los clientes de piezas usadas de que los vehículos fuera de uso deben someterse a un proceso de trazabilidad para poder controlar su descontaminación, al igual que para captar datos sobre producción, traslado y tratamiento de los residuos, elaborar estadística y hacer inventarios. Este procedimiento permite, por una parte, ejercer la actividad profesional de forma más respetuosa con el medio ambiente y, por otro lado, contribuye a reducir la economía sumergida en este sector.

Comprar piezas usadas descontaminadas

 

La jornada técnica también ha sido el marco de presentación de las “Novedades del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil”, reglamento que entró en vigor recientemente, en donde ha participado ADREMUR, a través de la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), siendo el director general de la agrupación nacional, Rafael Pardo, el ponente encargado de explicar  la adaptación de la normativa existente a lo estipulado en la nueva Ley de Residuos.

 

Pardo se ha referido a las mejoras introducidas en el nuevo reglamento. Así, incidió en que la extracción de piezas y componentes para su reutilización y comercialización, sólo puede realizarse en un CAT, además de explicar que “siempre debe tratarse de vehículos dados de baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y que hayan sido descontaminados”. También ha comentado que los CATs, una vez descontaminados y recuperados los componentes reutilizables, deben entregar el resto del vehículo a una instalación de fragmentación, bien llevándolo directamente o a través de un gestor autorizado.

 

El representante de AEDRA, asimismo, ha informado a los empresarios de los CATs y desguaces en la Región de que los centros “deberán reutilizar piezas y componentes que supongan, al menos, el 5% del peso de los vehículos que hayan tratado anualmente desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 1 de enero de 2021. El porcentaje subirá al 10% desde esa fecha hasta el 1 de enero de 2026 y al 15% de esa fecha en adelante”

 

Juntos por el medio ambiente y el reciclaje

 

FREMM y Adremur han contado en la organización de la jornada técnica con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente y del Plan de Residuos-Región de Murcia, así como de la Dirección General de Tráfico, AEDRA y Sigrauto. La inauguración del evento ha estado a cargo de los presidentes de FREMM, Juan Antonio Muñoz, de AEDRA, José Legazpi Pan, y de Adremur, Antonio Rodríguez, además del secretario general del metal, Andrés Sánchez. Mientras que la clausura ha estado a cargo de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez Cayuela.

 

Durante la jornada, también se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Manuel Kindelán Barañano, director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (SIGRAUTO), donde se ha tratado sobre “Los retos para el sector de los CATs”. En el evento han participado representantes de la Dirección General de Medio Ambientel, SEPRONA y Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

 

Datos sector VFUs en la Región

 

En la Región existen 39 gestoras de residuos, que en conjunto comunican una media anual de unos 25.000 certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil, que equivale a unas 20.000 toneladas anuales de residuos.

 

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